¿Sabes por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

¿Sabes por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer pero, ¿sabes el origen de esta fecha conmemorativa? ¡Descúbrelo!

Desde la mitad del siglo XX la sociedad ha logrado avances y descubrimientos invaluables en todos sus campos de investigación, pero sin duda uno de los más grandes ha sido otorgar a las mujeres derechos que antes no tenían, por ejemplo, el derecho al voto. 

Así que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, es un buen momento para reflexionar acerca de los avances en igualdad de género, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Todo empezó en 1945, después de la Segunda Guerra Mundial cuando se formó la Organización de las Naciones Unidas – ONU para fomentar la cooperación internacional ante uno de los conflictos bélicos más desafortunados de la historia y la Carta de este organismo publica el primer acuerdo internacional en establecer la igualdad de género.

Pasaron 30 años desde aquel entonces para ahondar en material de igualdad de género y en 1975 la ONU estableció celebrar por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

¿Sabes por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

Este momento histórico contó con algunos antecedentes, ya que desde el movimiento obrero de mediados del siglo XIX la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz porque sufrían de muchas limitaciones: no había derecho al voto y no había derecho a la formación académica, pero sí había trabajos forzados y discriminación. 

Es así como la ONU, se refiere a las mujeres corrientes como “artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre“.

Desde entonces, esta conmemoración tomó una nueva dimensión global para las mujeres en los países desarrollados y en vías de desarrollo. Actualmente está ayudando a unificar a las mujeres en el mundo, está fortaleciendo el apoyo a nuestros derechos y nuestra participación en los ámbitos político, social, cultural y económico.

Todavía queda mucho por hacer, ya que aún existen restricciones legales que impiden a 2.700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres, menos del 25% de las mujeres en el mundo tienen puestos de importancia en sectores empresariales y políticos y, una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.

En Plaza de la Mujer apoyamos a todas las mujeres que luchan día con día por alcanzar sus sueños y que hacen su mejor esfuerzo por sacar adelante a sus familias por tener un lugar digno en la sociedad. Hagamos que 2020 sea un año decisivo para las mujeres y las niñas en todo el mundo.