Lugares para visitar en verano 2018

Lugares para visitar en verano 2018

“Todavía nos quedaba mucho camino. Pero no nos importaba: la carretera es la vida”,  Jack Kerouac, en El Camino.

No hay edad para viajar, conocer nuevos lugares, tradiciones y cultura, al final todos somos parte de un solo mundo. Aún así, tenemos grandes diferencias que nos hacen únicos desde nuestra localidad, hasta las diferentes ciudades y países.

Conocer en vivo estas diferencias enriquece nuestro paso por esta tierra y para que este verano no te quedes sin conocer, en Plaza de la Mujer te damos algunas recomendaciones de lugares a los cuales viajar y te quedarás con un buen sabor de boca.

Ciudad de Oaxaca

Es una de las favoritas para visitar en México. Considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad debido a su riqueza cultural, quien va a Oaxaca se enamora y vuelve varias veces.

El verano es perfecto pues es la temporada en que se celebra la tradicional Guelaguetza (en lengua zapoteca significa ofrenda o regalo) y se trata de una fiesta en la que las ocho regiones de Oaxaca se unen para mostrar y conmemorar sus tradiciones y cultura, así que es el momento para conocer más sobre ellos.

Su gastronomía única también enamora los corazones y estómagos de sus visitantes por la variedad de sabor. Nadie se va sin probar el mole negro, las tlayudas, chapulines, chocolate, tasajo, pozole mixteco, cecina, salchichas oaxaqueñas, arroz chepil, caldillo de vigilia, chiles rellenos de sardinas, tamales de pescado del Istmo, chiles de agua rellenos de quesillo, calamares en su tinta, hojaldre de cazón, guiso de iguana, armadillo guisado, escabeche de pulpo, caldo de nopales, entre otros platillos mexicanos.

El estilo de sus calles refleja diferentes épocas históricas de México desde la prehispánica, colonial, independiente, moderna y contemporánea.

San Miguel de Allende

Caminar, observar y sentir el ambiente de esta ciudad es mágico, estético y arquitectónicamente equilibrado. Ir hacia la Catedral de San Miguel de Allende es emocionante porque a cada paso ves su tamaño y majestuosidad de diseño estilo neogótico, creada por el maestro Ceferino Gutiérrez.

También te llamará la atención el arte, los lugares para platicar, los hoteles boutique, la comida, las manifestaciones como procesiones a su santo patrono, bailes con trajes típicos, así como los típicos mercados de artesanías.

Aprovecha para visitar la Casa de Allende, cuya fachada neoclásica da la bienvenida a conocer las colecciones invaluables de piezas de la Independencia que hay en su interior.

Real de Catorce en San Luis Potosí

Y si de “pueblear” se trata, ya sea con tus amigos, novio o sola, Real de Catorce te ofrece un escenario de México tipo western con calles empedradas y construcciones viejas, en medio del desierto y montañas.

Literalmente te sentirás en escenas de una película, compruébalo visitando el Túnel Ogarrio, Pueblo Fantasma, Plaza de Toros, la Casa de la Moneda y Palenque de Gallos.

Aunque es un “pueblo chico”, puedes pasar momentos muy agradables en un fin de semana, paseando por Wirikuta, un territorio sagrado del pueblo indígena Wixáritka (huichol) en un ambiente donde hay vegetación en peligro de extinción.

Ixtapa- Zihuatanejo

Es una de las playas guerrerenses que te dejará impresionada porque conjuga un ambiente bohemio y tradicional con la belleza de su arena fina y suave oleaje.

No te aburrirás con las actividades que ofrece cada playa de este lugar, diferentes entre sí y con un atractivo único; por ejemplo, puedes mirar las puestas de sol en sus costas montando a caballo y escuchar la naturaleza.

Ir a un cocodrilario y conocer más sobre esta fauna, disfrutar el mar desde una perspectiva diferente volando en parachute, vivir un día divertido y con aventura en el Parque Aventura Ixtapa.

Y si te encanta la arena blanca y agua cristalina, te recomendamos visitar playa “Las Gatas” (este nombre se designa porque habita en abundancia el pez gata o tiburón gata, que no tiene dientes y es completamente inofensivo), donde te va a encantar “snorkelear” o nadar con delfines.

Las Coloradas, en Mérida

Si vas a Mérida, Yucatán, no olvides visitar la laguna “Las Coloradas” ubicada a 50 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itzá, cuya característica es el color rosa de su agua.

Este color se refleja porque en su interior existen halobacterias, es decir, microorganismos que al vivir en aguas saturadas de sal y, de acuerdo a la temperatura del agua, sus membranas de tonos rojizos tiñen el agua de rosa.

Esta zona es un Área Natural Protegida y es parte de la reserva de la Biósfera de Río Lagartos, declarada por el gobierno de México desde octubre de 1986 para la protección de Tortugas Marinas. Aquí llegan a desovar 3 de las 7 especies de Tortugas Marinas donde desovan Carey, la Blanca y la Caguama.

Las pozas de Xilitla, Jardín Escultórico Edward James

Una pintura surrealista traída al mundo real en un jardín gigante, casi sacado de un sueño y labrado en piedra se plasma en Las Pozas de Xilitla.

Se trata del Jardín Escultórico Edward James, considerado en la actualidad como Patrimonio Cultural de valor estético y declarado Monumento Artístico por el Gobierno de San Luis Potosí en 2006; en 2012 por el Gobierno de la República Mexicana.

Es una combinación de naturaleza un tanto salvaje invadiendo estructuras de piedra con líneas y formas casi como en los sueños, entrelazadas en cascadas y pozas que en una vista general crean un laberinto, conviviendo para formar un ambiente creativo y artístico en el cual moverse.

Ubicado en la Huasteca Potosina, el jardín escultórico fue creado por Edward James, un poeta, artista británico y mecenas del movimiento surrealista que encontró el escenario perfecto para montar la obra de su vida.

Veracruz

Caracterizada por el Puerto más emblemático, puerta de entrada al descubrimiento de nuestro país y el que se volvió el más próspero para los españoles de aquella época. Aquí puedes visitar lugares sagrados o divertirte en zonas naturales para el ecoturismo y disfrutar al máximo la naturaleza. Es un lugar donde la belleza, el deporte extremo, tradiciones e historia se conjugan.

Te recomendamos visitar:

  • Xalapa, uno de los poblados más movidos donde está el Museo de Antropología. Ve y conoce las cabezas esculpidas por los Olmecas.
  • El Tajín, una zona arqueológica donde encuentras las pirámides más representativas de la época prehispánica y donde se llevaba a cabo el juego de pelota o donde vivía la clase gobernante.
  • Cempoala, la antigua capital totonaca, otra zona arqueológica significativa por ser el lugar donde fue hospedado Hernán Cortés y en el que innovaron en el diseño de canales y acueductos.
  • Haz rafting en los rápidos de Filobobos, un deporte extremo para descender en ríos salvajes mientras disfrutas de cañones, cuevas y aguas navegables, hasta llegar a la cascada del encanto.