¿Cuáles son los anticonceptivos más eficaces?

¿Cuáles son los anticonceptivos más eficaces?

Durante el mes de la mujer, no podíamos dejar a un lado un tema que nos involucra a todas: los anticonceptivos. ¡Descubre los más eficaces!

Las mujeres ahora tenemos derecho a ejercer nuestras relaciones sexuales con la persona que nos guste, que nos prenda la hormona y con quien tengamos buena química, así que utilizar un anticonceptivo para evitar un embarazo no deseado es responsabilidad de mujeres y hombres. 

Si estás involucrada en una relación casual, estás en todo el derecho de exigir a la otra parte que use protección. Si tienes una relación formal, lo mejor es elegir en pareja qué método conviene más, dependiendo de las características hormonales y salud de ambos. 

Para elegir el que más nos acomode, tenemos que apegarnos a ciertos factores como la economía, la disposición y la manera en la que nuestro cuerpo podría aceptarlo o rechazarlo, entre otras circunstancias. 

En Plaza de la Mujer sabemos que eres una mujer empoderada y responsable, así que este artículo es para recordarte los aspectos importantes a la hora de elegir el antoconceptivo adecuado para ti, entonces, ¿qué tanto sabes de la eficacia de cada método anticonceptivo?

Implante anticonceptivo 

Un implante anticonceptivo es una varilla plástica flexible del tamaño de un cerillo que se coloca debajo de la piel en la parte superior del brazo. Libera una dosis baja y regular de una hormona progestacional para engrosar la mucosa del cuello del útero y afinar el revestimiento del útero (endometrio). Este médotodo es muy eficaz ya que 1 de cada de 100 mujeres se ha embarazado al usarlo, así que no te preoupes, puedes usarlo sin preocupación.

¿Cuáles son los anticonceptivos más eficaces?

DIU

Como su nombre lo dice, el Dispositivo Intrauterino es una pequeña pieza de plástico flexible en forma de T, que se coloca en el útero para evitar embarazos. Es duradero, reversible y uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen. Al igual que el implante anticonceptivo, este método es muy eficaz ya que 1 de cada de 100 mujeres se han embarazado al usarlo, ¡adelante!

¿Cuáles son los anticonceptivos más eficaces?

Inyección anticonceptiva 

Hay dos presentaciones de hormonas inyectables que se usan como anticonceptivos: la de aplicación mensual y la trimestral. Estas contienen hormonas similares a las producidas por la mujer, evitan temporalmente el embarazo ya que impiden la ovulación y hacen que el moco que se produce en el cuello de la matriz se vuelva muy espeso impidiendo el paso de los espermatozoides. Con este método 6 de cada 100 mujeres se han embarazado mientras lo utilizan. Se recomiendan en mujeres mayores de 18 años.

¿Cuáles son los anticonceptivos más eficaces?

Parche anticonceptivo 

Es un parche de plástico delgado, cuadrado, el cual se pega a la piel y libera hormonas similares a las que produce la mujer, inhibiendo la ovulación y haciendo más espeso el moco del cuello del útero. Sin embargo, aquí es donde se empieza a complicar el uso, ya que cada parche se aplica y se cambia una vez por semana, el mismo día; en la cuarta semana no se aplica el parche y es donde se presenta la menstruación. Para utilizar este método debe ser súper disciplinada, ya que 9 de cada 100 mujeres ha quedado embarazada durante su uso, pero si lo haces responsablemente, ¡no habrá ningún problema! 

¿Cuáles son los anticonceptivos más eficaces?

Píldora anticonceptiva

Las pastillas son un método seguro y efectivo para evitar temporalmente el embarazo, contienen pequeñas cantidades de hormonas femeninas parecidas a las que produce el organismo de la mujer. Nuevamente, para utilizarlas debes ser el doble de cuidadosa a comparación de los parches, ya que contienen 21 pastillas anticonceptivas, que se toman diariamente a la misma hora. Si llegas a interrumpir su uso, hay una alta probabilidad de que te embaraces. Al menos 9 de cada 100 mujeres se han embarazado bajo este método. Recuerda, úsalas con responsabilidad. 

¿Cuáles son los anticonceptivos más eficaces?

Anillo anticonceptivo

También es llamado anillo vaginal y es un método anticonceptivo seguro y conveniente que funciona muy bien si lo usas correctamente siempre, ya que evita embarazos al impedir la llegada del esperma al óvulo. Este pequeño dispositivo se introduce en la vagina cada mes. El nivel de eficacia es bueno, ya que 9 de cada 100 mujeres se han embarazado con su uso. 

¿Cuáles son los anticonceptivos más eficaces?

El condón es uno de los preservativos más utilizados para protegerse de embarazos y enfermedades de transmisión sexual, pero no podemos confiar 100% en este. Siempre existirá la posibilidad de que se rompa o sacarlo de forma prematura o poco cuidadosa. 

Por otra parte, tampoco te recomendamos usar los preservativos femeninos, los espermicidas, el coito interrumpido o el método del calendario, ya que tienen cerca de un 60% de posibilidad de fallo. 

En Plaza de la Mujer te recomendamos que antes de elegir un método anticonceptivo, consultes con un especialista para que te pueda guiar de la mejor manera. También te invitamos a visitarnos para conocer todo tipo de artículos especialmente pensados para ti. Conoce nuestras sucursales: www.plazadelamujer.com