Siéntete excelente en “tus días”, cómo afrontar el ciclo menstrual

Siéntete excelente en “tus días”, cómo afrontar el ciclo menstrual

En nosotras las mujeres cualquier tipo de ciclo es muy marcado y cuando se abre o cierra alguno se nota de inmediato, tanto los emocionales, mentales y hormonales, provocan estragos a su paso. Uno de ellos y el más evidente es el periodo menstrual.

En este tema, nosotras mejor que nadie sabemos lo incómodo que es tratar de adaptarnos a las actividades normales en un momento en que físicamente no estamos al cien por ciento.

Por otro lado, los síntomas de la menstruación nos incomodan y nos ha costado trabajo asumirlos como naturales, de hecho, la ciencia ha avanzado tanto que, químicamente, se han creado opciones para alterarla por medio de una píldora que reduce los ciclos a 4 anuales.

Ser más naturales y conscientes como mujeres es aceptar que la menstruación es un don por medio del cual creamos vida, representa desde la antigüedad la fertilidad física y simbólica.

Tomemos en cuenta que en este periodo, nuestro cuerpo quizá nos dice “baja el ritmo o la intensidad con que abordas las cosas”.

Tengamos el objetivo de demostrar nuestra fortaleza como mujeres e ignorar a quienes nos quieran hacer notar que la menstruación es una patología (mensual) y subrayen: dolor, debilidad, incomodidad, entre otras.

¿Cuál es el beneficio del ciclo menstrual?

Científicamente, el periodo de regla es un sistema de autolimpieza mensual para el aparato reproductor femenino, además refuerza las defensas del organismo por el estrógeno natural que genera; por otro lado, psicológicamente, fomenta etapas creativas y sociales que nos benefician.

En Plaza de la Mujer te compartimos dos fases menstruales que dan una explicación de lo que nos sucede:

FASE 1: La fase de la ovulación, que es a la mitad del ciclo, es el momento de mayor fertilidad para nosotras y se refleja en que ¡somos más creativas de lo normal!, pues nos envuelve un mood más extrovertido y social. De hecho, es un buen momento para plantear cualquier nuevo proyecto en la escuela, el trabajo o personal (con garantía de que saldrá increíble).

En cuanto a las mujeres sexualmente activas, el deseo está en su apogeo y el cuerpo secreta en el aire hormonas asociadas al atractivo sexual.

FASE 2. Después de la ovulación hasta el comienzo de la menstruación, el cuerpo nos pide disminuir un poco el ritmo de vida, es cuando podemos aprovechar para bajar la intensidad física (si es que hacemos mucho ejercicio) y darnos tiempo para relajarnos y poder reflexionar cómo hacer aquello que planteamos en la etapa creativa.

Científicamente, es una etapa donde se activa el hemisferio cerebral derecho, nos volvemos más intuitivas, nos podemos tomar más el tiempo para reflexionar, detectar lo que no está funcionando y solucionar.

¿Qué hacer para sentirme mejor?

Debemos tomar en cuenta que todos los cuerpos son diferentes, entonces hay mujeres que tienen cólicos más fuertes que otras, más frecuentes durante el día, incluso reacciones distintas como sueño y cansancio extremo, también hay quienes lo viven más tranquilas y sus molestias son mínimas, sólo quizá se incomodan por estar cambiándose de manera continua.

Te compartimos algunas recomendaciones para estar más cómoda:

  1. En estos días no tengamos exceso de trabajo físico o si estás en entrenamiento disminuye un poco el rigor porque recuerda que, físicamente, no tenemos la misma resistencia. Esto provoca dolores en la espalda y cólicos más intensos.
    2. Hay que comer a nuestras horas y no mal pasarnos, porque los alimentos nos proveen la energía física y nos hacen sentir mejor.
    3. Esos días hay que disminuir o evitar las comidas rápidas y chatarra, porque contribuyen a que el vientre se inflame y, por ende, nos den cólicos más fuertes.
    4. Por el contrario, consumir alimentos de fácil digestión, como frutas, vegetales y cereales integrales, reducirán el dolor.
    5. Elige un outfit cómodo sin perder el estilo. Te recomendamos utilizar ropa interior de algodón. Evita utilizar ropa blanca y demasiado ajustada. Pero mantén la imagen de cada ocasión, ya sea si vas al trabajo, sales con tus amigos o vas al gym.

6. Si estás en tu casa o en la oficina y no te vas a mover en un largo rato, puedes colocarte una chalina doblada en la parte del vientre para guardar el calor y disminuir la intensidad de los cólicos.
7. Intenta no estar bajo el frío. Desde el baño hasta el clima de tu casa u oficina, mantenlos a una temperatura templada para que los cólicos sean menos intensos.
8. El estrés es un mal consejero que, mezclados con los síntomas físicos de este periodo, te puede hacer sentir incómoda.
9. Si el dolor es muy fuerte y quieres tomar medicamento, recomendamos utilizar un analgésico específico para estos días, consulta a tu médico, pero no tomes aspirinas, porque este medicamento mejora el flujo sanguíneo pero podría provocar sangrados más abundantes.
10. Para las mujeres con una vida sexual activa, se recomienda utilizar protección para evitar algún tipo de infección provocada por alguna bacteria.