¿Aún no sabes a dónde ir en estas vacaciones?

¿Aún no sabes a dónde ir en estas vacaciones?

¡Ya llegaron los días santos! y con ellos las primeras tan merecidas vacaciones de este 2018, ¿ya sabes a dónde irás? si no, te recomendamos que visites alguno de los pueblos mágicos que te ofrece nuestro país.

¿Qué es un Pueblo Mágico?

Es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes así como como cotidianos, pero sobre todo magia en cada uno de sus rincones, lo que hace que los pueblos mágicos representen alternativas frescas y diferentes para que visites.

9 pueblos mágicos que vale la pena que conozcas

¿Practicas el excursionismo? En Cosalá, Sinaloa, está “La Gruta México”, para la pesca deportiva tienes la presa “José López Portillo” y para hacer uso de tus conocimientos arqueológicos existen inscripciones de petroglifos de culturas ancestrales en el “Cajón de Tapacoya”. Aunque si solo quieres un día de campo ve a “Vado Hondo”, un balneario con una cascada y un lago en medio de una densa vegetación.

Otros atractivos de este pueblo mágico son: en el Centro Histórico la zona de Monumentos, El kiosco, la Plaza de Armas y el Templo de Santa Úrsula; la Capilla de la Virgen de Guadalupe, el Convento Jesuita, el Convento Franciscano, la Casa del Palacio Federal en la época de la Reforma, La Chinche, el Callejón Luis Pérez Meza, y La Quinta Minera.

¿Quieres ver cuando menos de lejos el mar? Te sorprenderá que desde Puebla lo puedes conseguir y es que haciendo montañismo en el Pueblo Mágico de Pahuatlán en la montaña de Los Ángeles podrás observar el reflejo del mar del Golfo de México.

También te espera excursionismo en Zacamila, Zoyatla, Acahuatitla, Montellano, Cruz Santa, las Grutas de Tamborillo en el cerro de Atla, la Poza de la Campana en el río Pahuatitla, las Pozas del Tecomate y Zacapahuaya en el río Chixtla, así como la Cueva del Águila cerca de la comunidad de Tlalcruz.

¡Practica surf! Uno de los pueblos mágicos para este deporte acuático es en Todos los Santos, Baja California, justo en Punta Lobos, Batequito, La Pastora, Los Esteros, San Pedrito y Cerritos, tanto para surfing de aficionados como para profesionales.

Sus manantiales y selvasson un gran atractivo de la localidad participando en campamentos de conservación y protección de tortugas marinas, avistamiento de animales marinos y pesca deportiva.

Conoce vestigios prehispánicos en Tzintzuntzan, Michoacán, donde te esperan Las Yacatas y de ahí pásate al convento franciscano de Tzintzuntzan, cuya construcción se remonta al siglo XVI y en cuyo atrio crecen olivos que supuestamente fueron plantados por Vasco de Quiroga.

También está el Templo de la Soledad, vistoso edificio de estilo barroco; el Templo de San Francisco, localizado en la cabecera del municipio; y la Capilla de la Virgen de Guadalupe, que se levanta en la población de Cucuchucho.

¿Disfrutas mucho de la historia en la arquitectura? Ve al Estado de México, pues su Pueblo Mágico El Oro cuenta con el Teatro Juárez, un auténtico tesoro arquitectónico con notables motivos neoclásicos franceses de 1907. Escenario perfecto de grandes zarzuelas y óperas es la única construcción de corte isabelino que existe en nuestro país.

Lo que tampoco te debes perder es la Capilla de Santa María de Guadalupe, con un atrio cerrado lleno de rosas, en cuyo centro aparece una escultura de Jesucristo. Por otro lado cuenta con un admirable mural titulado “El Génesis de El Oro”, realizado por Manuel D’Rugama, en la entrada del Palacio Municipal de El Oro.

Si lo tuyo es el contacto con animales silvestres y sobre todo los loros, San Luis Potosí te espera en Xilitla, en donde se encuentra Hoya de las Huahuas, declarada Área Natural Protegida con 478 metros de profundidad habitado principalmente por estos seres.

También puedes ir a La Cueva del Salitre, la Cascada de los Comales, el Ex Convento de los Agustinos y El Museo de Edward James. Otra opción es en las Pozas, que es el “Jardín Surrealista” donde hay aproximadamente 19 construcciones, cada una cuenta una historia diferente, así como un simbolismo específico.

Pero si dices “lo mío lo mío” es conocer haciendas, vete a Salvatierra, Guanajuato. Verás unas 300 construcciones de este tipo, todas ellas de gran valor histórico y turístico como el convento inaugurado en 1778 de las Capuchinas que reserva su proyección barroca.

También podrás conocer distintos parajes naturales, muy aconsejables para la convivencia familiar o para divertirse con amigos, pues hay puntos que hasta se puede practicar la pesca como en El Tizar.

¿Buscar ver momias sin ir a Guanajuato? Ve a Tlayacapán, Morelos, donde en su museo de sitio las tienen exhibidas.

En este Pueblo Mágico no te puedes perder tampoco: el Antiguo Convento de San Juan Bautista; La Cerería, un edificio del Siglo XV, XVIII y XIX; otras iglesias importantes como Capilla de Nuestra Señora del Rosario, Santa Ana y Señor Santiago; pero lo que sí debes visitar es la Ex Hacienda de San Nicolás, que de acuerdo a la leyenda perteneció a Hernán Cortés y que fue heredada a su nieto Pedro en el Siglo VXI.

Si nunca te has subido a un teleférico entonces tienes que ir a Taxco, en Guerrero, pues tiene uno que se usa para recorridos turísticos. También puedes visitar el exconvento de San Bernardino, el Museo Spratling, la Casa Humboldt, la Casa Figueroa, la casa Juan Ruiz de Alarcón, el Templo de San Miguel, la exhacienda de san Juan Bautista y el Cristo del Atache.

De entre los platillos típicos que ahí se pueden degustar, sobresalen los insectos jumiles en deliciosos tacos o acompañados de mole y la barbacoa. Y por supuesto ¡no dejes de comprar plata!

Pues ahí los tienes, nueve destinos turísticos para que disfrutes con tu pareja, tu familia o con amigos… por cierto, ¡no dejes de visitar Plaza de la Mujer! que estos nueve destinos tienen dentro de sus estados.

Leave a Reply

Your email address will not be published.